La importancia de la autoestima en tus colaboradores

Anteriormente se creía que mientras más ganaban los colaboradores más conformes estaban, más producían y trabajaban mejor. Posteriormente se percataron que los trabajadores más leales eran aquellos a los que se les daban las condiciones y los recursos necesarios para hacer su labor de manera idónea.

Si bien lo anterior mencionado son elementos necesarios e indispensables para que los colaboradores puedan desarrollar su trabajo, no es lo único.

Actualmente la sociedad y sus necesidades han cambiado, estamos recibiendo a una generación de profesionistas cuyas motivaciones han evolucionado, es decir, el conocimiento y el aprendizaje constante se han convertido en su principal estímulo. Así que si lo que tu empresa necesita es contar con personal confiable y permanente, tienes que enfocarte en el aspecto emocional y psicológico de las personas que integrarán tu equipo, entre esos aspectos está la autoestima, si tú contratas a gente con un autoestima baja, es decir que se menosprecia a sí mismo y no se valora, te dirá a todo que

 

La importancia de la autoestima en tus colaboradores

Anteriormente se creía que mientras más ganaban los colaboradores más conformes estaban, más producían y trabajaban mejor. Posteriormente se percataron que los trabajadores más leales eran aquellos a los que se les daban las condiciones y los recursos necesarios para hacer su labor de manera idónea.

Si bien lo anterior mencionado son elementos necesarios e indispensables para que los colaboradores puedan desarrollar su trabajo, no es lo único.

Actualmente la sociedad y sus necesidades han cambiado, estamos recibiendo a una generación de profesionistas cuyas motivaciones han evolucionado, es decir, el conocimiento y el aprendizaje constante se han convertido en su principal estímulo. Así que si lo que tu empresa necesita es contar con personal confiable y permanente, tienes que enfocarte en el aspecto emocional y psicológico de las personas que integrarán tu equipo, entre esos aspectos está la autoestima, si tú contratas a gente con un autoestima baja, es decir que se menosprecia a sí mismo y no se valora, te dirá a todo que sí, hará su trabajo pero sólo tal como se lo indique el manual de funciones, se concretará hacer lo que le piden y cumplirá con  su horario, pero difícilmente tendrá iniciativa y hará propuestas de mejora para la  organización, ¿por qué? Porqué considera que lo que piensa y siente no es importante o es erróneo.

Son personas que tienen miedo de arriesgarse y difícilmente buscarán crecer dentro de la empresa, lo cual no es lo más competente.  Si lo que deseas es el desarrollo de tu negocio, se requiere de personas con iniciativa, que se autorregulen y que tengan la capacidad de tomar decisiones acertadamente, sin importar su nivel jerárquico, ni su grado de responsabilidad, debes de enfocarte en la autoestima de cada uno.

Todos traemos patrones y creencias debido a la educación que recibimos en la infancia, y por consiguiente nuestra autoestima se ve afectada de alguna u otra manera. Ahora,

¿Qué puede hacer la empresa para contribuir en el desarrollo de la autoestima de sus colaboradores?

  1. Identifica las habilidades y virtudes de cada persona que contrates y aprovéchalas para su desarrollo personal y el de la empresa.
  2. Evita mencionar sus áreas de oportunidad frente a los demás y si tienes que platicarlo con el trabajador, hazlo siempre son respeto.
  3. Capacítalos constantemente, la confianza que da el conocimiento es invaluable.
  4. Da sueldos justos de acuerdo con sus capacidades y habilidades.
  5. Si la estructura de la empresa lo permite, promuévelos de puesto con base a resultados.
  6. Trata de enfocarte más en sus aptitudes y virtudes, más que en lo negativo (pero muéstrale en qué tiene que mejorar).
  7. Realiza actividades de integración que les permita al resto de equipo conocerse entre sí y donde cada uno pueda manifestar en qué es bueno.
  8. Demuestra confianza en tu gente, el hecho de que quieras supervisar todo, afecta notablemente en la autoestima.
  9. No tengas miedo de que tu gente se te vaya cuando esté capacitada (suele suceder), ese no es un problema de autoestima, es un problema de actitud, gratitud y lealtad.
  10. Reconoce el trabajo de tu personal

Si después de todo lo anterior la persona no te funciona es mejor cortar por lo sano, rodéate de personas que realmente aporten al desarrollo de tu organización.

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